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Tendencias de marketing digital para 2024

TENDENCIAS

El año que entra será un año especialmente importante a nivel de estrategia digital, y más con la situación que estamos viviendo. Existe una saturación de productos sin diferenciación, pudiendo encontrar lo mismo en cientos de tiendas, ya sean pequeñas, medianas, hablemos de Amazon o de Aliexpress. Esta situación provoca que, para poder diferenciarnos, tengamos que poner muchos más esfuerzos en desarrollar una buena estrategia de experiencia de marca.

1# Metaverso, NFTs, la realidad virtual y la realidad aumentada

El metaverso es una realidad digital a la que accederemos a través de dispositivos especiales, como gafas de realidad virtual o aumentada, en la que podremos interactuar con otros usuarios. Cada uno de estos usuarios tendrá un avatar (su personaje en el mundo virtual) e interactuarán a través de objetos en mundos inmersivos.

Hablamos de una segunda realidad digital en la que podremos interactuar con nuestros amigos, trabajar con nuestros compañeros, disfrutar de nuestras parejas e incluso tener un trabajo en el espacio digital.

Y al igual que el metaverso es un universo digital paralelo donde podremos encontrar de todo, también tienes que anticiparte y pensar como podrás usarlo para que tu marca sea conocida y vender tus productos. Está todo por hacer, pero ya hay marcas haciendo cosas.

Todos sabemos que Meta es una compañía que vive de vender anuncios. Por eso, durante 2024 deberemos permanecer atentos para ver cómo evoluciona el marketing digital respecto al metaverso.

También te recomendaría entender qué son los NFT y cómo compañías como Alpine F1 utilizan conceptos como los FAN TOKENS con NFTs. O cómo Gucci es capaz de crear un metaverso en Roblox y vender bolsos por más de 3.000€.

2# Bienvenidos a un mundo sin cookies

Los cambios vividos en materia legislativa para garantizar y proteger la privacidad de los usuarios, junto con las medidas tomadas por Apple y Google en su navegador Chrome para incrementar la privacidad de sus usuarios, nos han traído de cabeza en los últimos meses.

Algunas plataformas publicitarias como la de Facebook se han visto seriamente afectadas y hemos visto cómo los tamaños de los públicos de remarketing y audiencias disminuían, las conversiones bajaban y sus algoritmos de puja automatizada orientados a venta y conversión se veían comprometidos.

En este sentido, en 2024 apostaremos por los datos de primera mano. Los llamados first party data. Además, tendremos que invertir en la gestión y unificación de los datos que recabamos de cada usuario y empezar a asentar el futuro de un mundo sin cookies.

Por otro lado, también veremos cómo Google y Facebook, que ya trabajan en ello, nos ofrecen alternativas. Sin embargo, está por ver si serán tan eficaces como hasta ahora.

3# Contenido de calidad VS cantidad de contenido

Las core updates realizadas por Google han dejado claro que Google quiere dar respuestas fiables y de calidad a los usuarios. Por eso mismo va a tener en cuenta la autoridad del dominio para un determinado tema y la autoridad del redactor del contenido.

También ha dejado claro que cada vez entiende mejor la intencionalidad de la búsqueda del usuario. Por tanto, buscará la mejor respuesta a cada intención de búsqueda.

Los cambios en las SERP también nos harán pensar qué nuevas oportunidades existen, teniendo en cuenta que Google está dando cada vez más resultados para que los usuarios no se vayan de Google mediante la introducción de nuevos snippets.

Como hemos comentado, Google seguirá siendo fundamental en el marketing digital. Con el crecimiento de las búsquedas por móvil y por voz, los usuarios están cambiando la forma en la que utilizan motores de búsqueda como Google. Ser el número uno en las páginas de resultados de las SERP ya no es necesariamente el objetivo al que deberemos aspirar.

Probablemente hayas notado que tu propio comportamiento de búsqueda y navegación ha cambiado en los últimos años debido a los cambios de Google y al hecho de que buscamos la información más rápida cuando estamos en movimiento.

Los fragmentos destacados o featured snippets y las otras informaciones en las SERP implican que ya no es necesario hacer clic en un sitio web para obtener la información que se está buscando. Está allí mismo, en la página de resultados de búsqueda de Google.

Esta información puede aparecer en muchos lugares, pero la posición más buscada está justo en la parte superior de la página, antes de la lista de páginas orgánicas. Más del 60% de los resultados de búsqueda devueltos por Google ahora son fragmentos destacados.

5# Conversational marketing

Como ya predijo Gartner, los usuarios cada vez quieren tener más experiencias de autoservicio no intrusivas. Por eso, la aplicación conversational marketing como chatbots en eCommerce y live chats que acompañen y den seguridad a los usuarios en la última milla de la compra tendrán un papel crítico.

También los chatbots en estrategias full funnel o los cuestionarios tipo Typeform, con encuestas o cuestionarios conversacionales, demuestran su gran capacidad para atraer leads. Debemos tener en cuenta que estos leads pueden ser muy diferentes al resto de leads cualificados, pero nos pueden ayudar a generar audiencias y a obtener datos que, con una buena estrategia de inbound marketing, promuevan muchas ventas.

6# El video marketing se impone

Según un estudio de CISCO, el vídeo representará el 82% de todo el tráfico online. Los vídeos tienen 53 veces más probabilidades de posicionarse en las primeras posiciones en las SERP que otras técnicas de SEO. De hecho, el 93% de los marketeros aseguran que el vídeo es actualmente una parte fundamental de su estrategia de contenido.

Las marcas deberán integrar contenido de vídeo como demostraciones de productos, seminarios web y eventos de vídeo en vivo para mantener su contenido actualizado y alineado con lo que buscan los consumidores.

Además, se espera que la industria del vídeo en vivo siga creciendo. Ya es increíblemente popular entre los consumidores, y los usuarios pasan tres veces más tiempo viendo vídeos en vivo que vídeos pregrabados.

En definitiva, el vídeo marketing es la forma más popular para que los consumidores conozcan los nuevos productos.

7# La automatización no code en marketing

Las herramientas para programar procesos automatizados para el profesional de marketing cada vez son más intuitivas y dan total independencia a los equipos de marketing con respecto a los equipos de programadores. En 2024 aumentará el grado de automatización y sofisticación de las automatizaciones gracias a estas herramientas.

Además, ya no solo se usarán automatizaciones secuenciales, sino que se aplicará una automatización por usuario basada en eventos y el propio journey que sigue. Todo ello con el objetivo de crear experiencias únicas y personalizadas.

8# Integración de la experiencia en redes sociales

En un mundo sin cookies donde Facebook no tiene acceso a los datos de tu web o solo a una parte, siendo esto insuficiente para generar un volumen de datos mínimo que permita que la automatización funcione correctamente, la única solución es llevar la experiencia de interacción con nuestra marca dentro de la propia red social. Por eso, entre las tendencias de marketing digital de 2023 veremos cómo se crean cada vez más tiendas dentro de Facebook, Twitter, Pinterest o Whatsapp. Por otro lado, los formatos de interacción con los anuncios y lead generation también aumentarán.

Además, los anuncios de vídeo y los microcontenidos de valor cobrarán una especial importancia para cualificar audiencias dentro de cada plataforma en base al compromiso del usuario con nuestro anuncio. Esto nos permitirá crear audiencias secuenciales sin necesidad de llevar a los usuarios a nuestra página web.

15 tendencias de marketing digital en 2024 que no te puedes perder - Feed bro 1024x1024

9# Inteligencia artificial, la mejor amiga de los marketeros

Otra de las tendencias de marketing digital para 2024 es la inteligencia artificial. Vamos a ver cómo la inteligencia artificial y la automatización se convierten en los verdaderos protagonistas de las campañas de publicidad digital. Alejandro Martin, experto en marketing digital, comenta que “cada vez más, los gestores tendremos que enfocarnos en la estrategia y en cómo aumentar la conversión del funnel. Y cada vez menos en las segmentaciones o elección de keywords”. Será más importante reducir la cantidad de campañas para contar con más datos agrupados.

En las comunicaciones con los clientes o posibles compradores, el marketing automation es ya muy conocido. Con los avances de la inteligencia artificial comenzamos a ver nuevos modelos y soluciones interesantes para segmentar el público

Sin duda, invertir en IA en 2024 le permitirá a muchas empresas ahorrar costes y acelerar el crecimiento, superando de esta forma a sus principales competidores.

10# Hiperfocus en el cliente

Durante el 2024 se aprovechará mucho más la tecnología para generar mejores experiencias humanas. Además de personalizar las acciones de marketing y ventas, así como trabajar la empatía y la confianza de la marca hacia sus potenciales clientes.

Las claves a tener en cuenta en las tendencias de marketing digital para 2024 son:

  • El cliente exige cada vez más autoservicio y automatización
  • Quiere más inmediatez y personalización
  • Debemos conocer nuestro buyer persona y su buyer journey. La data nos ayudará a crear experiencias únicas

11# El momento de la verdad para las pymes

Este año más que nunca, las pequeñas y medianas empresas empiezan a ser conscientes de lo necesario que es invertir en estrategias online. Ahora sí que no se pueden esperar más. Es el momento definitivo y crecerá aún más la demanda de especialistas en comunicación corporativa a todos los niveles: redes sociales, SEO, social selling, ads…

Jesús Nieto añade que “frente a la inteligencia artificial, el big data, la realidad virtual y aumentada o los chatbots, que sin duda seguirán creciendo este año, el pequeño comercio, las pymes y el profesional autónomo comenzarán a integrar en su gestión lo más fácil, barato y a la vez útil que les pueda ser para conseguir clientes y quitarles horas de trabajo. Y en eso, los sistemas automatizados de marketing pueden registrar un importante crecimiento, aunque otros lo consideren superado”.

12# La publicidad programática seguirá siendo tendencia en 2024

La publicidad programática hace referencia a una publicidad en la que el anunciante compra las audiencias y no los espacios, como ocurre con la publicidad tradicional. El anunciante elige el público al que quiere dirigirse, teniendo en cuenta múltiples detalles de su perfil: gustos, demografía, conexiones… Durante el 2024, la publicidad programática extenderá su uso por la mayoría de plataformas.

Las compañías están utilizando cada vez más esta tecnología para tomar decisiones a tiempo real con respecto al anuncio que desean entregar a los clientes. Es el tipo de publicidad que más crece en los últimos años y seguirá siendo una de las tendencias de marketing digital para 2024.

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13# El CRM evoluciona en 2024

Por otro lado, las tendencias de marketing digital en 2024 apuntan hacia un cambio en las relaciones entre marca y usuario. El uso de los canales de comunicación de redes sociales (Facebook Messenger y WhatsApp, por ejemplo) como herramientas de CRM va a aparecer como complemento en campañas de email marketing para acelerar el paso entre interés y deseo del cliente en el customer journey y contribuir en el cierre de la compra.

Si queremos apostar por los first party data necesitamos una visión completa e integrada de las interacciones de nuestros usuarios con nuestra marca. Por eso aparecen las customer Data platforms como una evolución del CRM que nos permite integrar una visión total del usuario y de nuestra marca en todos los dispositivos y medios, aportando una visión única e integrada.

En el momento de gestionar una gran cantidad de inbound leads no solamente es muy útil establecer procesos de lead scoring pactados con ventas, sino también la utilización de herramientas de sales enablement para que los leads entren en cadencias de ventas de modo automático. De esta manera se podrá minimizar la sobrecarga del departamento de ventas y, al mismo tiempo, mejorar la velocidad de tratamiento de leads

Además, el email marketing también se adaptará a las demandas y preferencias de los usuarios con mayor interactividad. 

14# Video Snack

TikTok es la nueva red social de moda. De hecho, no para de crecer, teniendo actualmente más de 1 billón de usuarios activos al mes. Las marcas cada vez entienden mejor cómo aprovechar esta red, creando estrategias apoyadas en el modelo de narrativa y apostando por el user generated content.

Con contenidos de lo más variopintos, las marcas intentan conectar con el público de la plataforma. Si algo hemos aprendido de las redes sociales es que no hay una única forma ni un tándem infalible. De hecho, hablamos de todo el contenido que tiene que ver con entretenimiento y aprendizaje.

Desde colaboraciones con influencers o la creación de vídeos que nos ayuden a conectar con nuestra audiencia hasta hashtag challenges o la promoción de eventos. TikTok seguirá siendo una oportunidad de oro y una de las tendencias de marketing digital para 2024 clave para llegar a un público joven cada vez más difícil de enganchar en otras plataformas como Facebook o Twitter.

15# El marketing omnicanal: una de las tendencias más fuertes

Esta es una de las tendencias de marketing digital en 2024 que se ha vuelto más relevante. En parte porque las diversas plataformas digitales que usamos están cada vez más interconectadas. Pero es que además hay una nueva tecnología en el horizonte que podría acentuar este cambio: el 5G. Aunque ya se ha empezado a implementar, durante el 2024 cogerá toda la fuerza habida y por haber, con muchos cambios en los canales de marketing online.

El 5G va a permitir trabajar con formatos más grandes, tanto a nivel de vídeo como de imágenes. Eso impulsará el traspaso a campañas mucho más visuales. En algún momento, el email marketing empezará a permitir la integración del vídeo como estándar.

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